lunes, 24 de julio de 2017

El camino de los reyes reseña

sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.
Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de El Archivo de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.

AVISO: Esta reseña va a ser ENORME, sino quieren pasar por párrafos y párrafos del porque este libro es el mejor de la vida y de mis incoherentes fangirleos. puedo resumirles la reseña con las siguiente palabras: VAYAN A LEERLO O SE ARREPENTIRÁN TODA SU VIDA.

Reseña
Resultado de imagen para perfection gifs

ÉPICO
PERFECTO
IMPRESIONANTE
Creo que ya encontré mis libros favoritos del año.
Bueno chicos, debo decirles que no puedo reseñar esto porque es WOW, nada de lo que yo pueda decir va a hacerle justicia a este libro, puedo hablar horas y horas de lo impresionante que es y aún así no alcanzarían a comprender ni la mitad de perfecto que resulta, esta a un nuevo nivel. Está en una liga tan diferente a todos los demás libros que ni siquiera es divertido, comparar este libro con algún otro, sería ofensivo ¿Exagerada? sí, yo siempre. Pero esta vez no es el caso, NO hay manera de reseñar esta maravilla pero voy a intentarlo porque estaría faltando a mi deber cívico si no se los recomendara, si no los obligara a darle una oportunidad. Holy shit! No sé ni por donde empezar. Ni siquiera sé porque me molesto, este libro es una obra de arte. punto.

ES MALDITAMENTE GENIAL

C.A.DA. P.A.R.T.E

Este libro nació para ser reverenciado, este libro marca toda una nueva era en cuanto a lo que la fantasía se refiere ¿Cómo diablos se supone que pueda hacer una reseña que engloble lo que es este libro? sé que digo esto regularmente (lo hice en la reseña pasada) pero esta vez es mucho más serio, no existen palabras en el universo que puedan explicar lo genial que es este libro. No hay.

Resultado de imagen para gifs I can´t

A ver, en primer lugar quiero decirles que no se dejen intimidar por su tamaño, ¿es un libro de más de mil páginas? sí, ¿cada una de ellas vale la pena? Absolutamente sí. El libro es grande, entiendo que pueda ser aterrador pero no lo hagan, no se asusten. El libro puede llegar a ser duro al inicio porque es un mundo completamente nuevo pero sanderson te lleva de la mano y nunca te suelta, vas a saber todo lo que pasa sin problemas y llegado un cierto número de páginas, el libro se lee prácticamente solo y prometo que cuando lo acabes vas a estar rogando por mil hojas más. Eso sí, si no te gusta la fantasía épica es poco probable que te enamores del libro porque esto es fantasía en su máxima expresión, pero aún así insto a todos a darles una oportunidad a estos libros.

"-¿Qué le diremos a la gente, Jezrien? ¿Qué dirán de este día?
-Les diremos que finalmente han ganado. Es una mentira fácil"

Empecemos hablando un poco del autor, porque tengo que hacerlo. El autor de esta maravilla es Brandon Sanderson, un autor que publica libros como si estuviera en un maratón ¿lo impresionante? TODOS SON BUENOS. No he leído libro de sanderson que no sea increíble. Comencé a leer a este genio este año por la saga nacidos de la bruma (Que también es épica) y después de eso me convertí en una adicta. Sanderson es actualmente MI AUTOR FAVORITO. Así que después de ver que todo el mundo se refería a esta saga como la obra maestra del autor supe que tenia que leerlo y concuerdo completamente, de lo escrito por sanderson esta es su mejor obra.
Resultado de imagen para genius gifs

y ahora estoy completamente encandilada, además es posible que quede loca si no consigo el siguiente libro pronto. Podría fangirlear, cosas que voy a hacer y mucho pero antes quiero empezar con la reseña xD
vamos a ir punto por punto como en el caso de amanecer rojo o poison princess, porque no tiene fallos, así que sólo es una lista de razones por las que deben leer el libro.

WORLDBUILDING
Resultado de imagen para roshar brandon sandersonResultado de imagen para roshar brandon sanderson

(imagenes del libro)

Blanco para ser osado. Blanco para no mezclarse con la noche. Blanco para advertir.
Pues si ibas a asesinar a un hombre, tenía derecho a verte venir"

Para un autor de fantasía es VITAL lograr que el lector crea el mundo que está leyendo, Sanderson hace más. Mucho más. Ha pasado una semana desde que leí el libro y aún siento como si pudiera pedir un mapa en la papelería y encontrar Roshar, estoy tan encariñada con ese mundo que no puedo dejar de pensar en él. Roshar tiene sus propias ciudades, forma de gobierno, tradiciones, cultura, religión, paisajes, razas, flora y fauna. Y todas están perfectamente explicadas, no hay nada que se quede a medias, no hay falta de coherencia. Absolutamente todo tiene una razón de ser. Este mundo no es un "mundo bien creado" esto debe legítimamente ser un mundo real porque santa mierda, no hay manera de que un ser humano sea capaz de crear todo esto. Desde cero. Distintas regiones, tienen distintas tradiciones o cultura, o lugares. No hablamos de que sólo creo una, creo muchisimas y todas perfectamente ejecutadas. Existe algo que todos (o al menos la mayoria de los autores de fantasía) se pasan por el arco del triunfo. HAY DIVERSIDAD. Es un mundo tan rico, tan bien hecho, que fácilmente podrías creerte parte de Roshar, pero ¿Le basto a sanderson con arruinarme para todos los libros de fantasía épica futuros? ¿Le basto con crear un mundo que no tiene igual dentro del género y que además es completamente original? porque sí, lo es, no es la tipica novela de fantasia épica ubicada en un mundo medieval, o que parece ser de la europa feudal. ES COMPLETAMENTE NUEVO y no tiene nada que ver con los clichés del género. La respuesta es no, no le basto, porque el mundo también repercute en la trama. La mitología del mundo creado es muy importante para el desarrollo de la historia y encaja tan perfectamente que no podrías creer otra cosa aún si lo intentaras.
Ahora refiriendonos a la jerarquía social del libro, están los ojos claros y los ojos oscuros. Los ojos claros están en la cima de la piramide social, sin embargo no es como en los demás libros cuando los ojos oscuros son aplastados hasta la muerte (como los dorados y los rojos) aquí hay muchos ojos oscuros que pueden alcanzar un buen lugar, dinero y tener comodidades, eso sí, siempre por debajo de un ojos claros.

No puedo más que aplaudir a sanderson por su desempeño en la creación del mundo.

TRAMA:
Este punto es mucho mucho más difícil de explicar, porque no sé hasta que punto se me permite contarles de la historia. La historia está narrada por muchos personajes, en tercera persona. Sin embargo, se pueden destacar a 4 de ellos. Kaladin, Adolin, Shallan y Dalinar (hablaré de ellos en un momento) cada uno de ellos narran historias paralelas sobre lo que pasa en sus vidas, hasta que las tramas comienzas a entrelazarse y joder ¡si no es lo mejor que he leído! La historia principalmente se centra en que los Alezi (raza de Kaladin, Dalinar y Adolin) están en guerra con los parshendi (otra raza) pues estos últimos asesinaron a su rey, llevan 6 años en asedio para ganar la guerra, sin embargo algo mucho mayor está a punto de ocurrir. No puedo más que decir que esta es LA trama es interesante, intrigante, tiene plot twists por todos lados pero creo que es mi deber decirles que la trama se desarrolla lentamente, no es hasta al segundo libro que comienzas a darte cuenta de lo que en verdad está pasando en el mundo ¿Eso vuelve a este libro aburrido? ABSOLUTAMENTE NO. La trama de este libro es sencillamente enorme y creo que podría ser la mejor trama que he leído en mi vida y eso que apenas la estoy descubriendo. Este libro también está lleno de personajes, sentimientos, conocimiento del mundo y batallas realmente asombrosas.

Personajes:
Resultado de imagen para feelings gifs
Como ya mencioné hay demasiados personajes por lo que sólo mencionaré a aquellos que son más importantes.

Dalinar: Dalinar es un ojos claros, un alto princípe y  el hermano del rey (ya saben, al que los parshendi asesinaron) él al igual que todo su pueblo busca venganza por lo ocurrido, sin embargo, el personaje es mucho más complejo que eso. Dalinar es un general, es inteligente y resulta letal en batalla y se culpa por la muerte de su hermano, por no haber estado ahí y haberlo defendido. En el campamento de guerra se reúnen todos los altos príncipes que también son parte del gobierno de Alezkar sin embargo, no hay una unión real. Todos los altos principes son ambiciosos, egoístas y egocentricos, que hacen lo que se les da la gana pues tienen a un rey impulsivo y fácil de manipular. Entre ellos Dalinar sobresale siendo un personaje honorable, que se rige por los códigos. Lo más interesante de él son sus "episodios" durante las altas tormentas, . Este personaje tiene mucha importancia.

Adolin: Es un ojo claros, y el hijo y heredero de Dalinar. Es un guerrero nato, se preocupa por su padre, es igual de honorable que su padre y en gran medida aligera un poco el ambiente, el personaje a pesar de ser serio en los momentos correspondientes también es un mujeriego empedernido, le gustan los duelos, es desconfiado y moriría y mataría por su familia.

Shallan: Ella está en una región totalmente distinta a la de los otros personajes, ella es una chica con serios problemas familiares y debe de buscar a la famosa Jasnah Kholin erúdita y princesa de Alezkar para ser aceptada como su pupila, pero es mucho más que eso. Shallan está en una peligrosa misión por el bien de su familia. ¿Qué decirles de Shallan? En este primer libro se nos presenta como el personaje más cliché...hasta el final, donde da un giro de 360 grados. Es una protagonista fuerte, determinada y sumamente inteligente que valora el conocimiento, además de una muy talentosa artista que tiene un gran historia que contar.

Kaladin: Y sí, tenía que resaltarlo. Por lo que tengo entendido, cada libro se centra en uno de los protagonistas "El camino de los reyes" se centra en Kaladin (mi bebito hermoso, precioso, al que sólo quiero proteger de todo mal aunque sea un completo badass y no necesite de mi protección) Es mi personaje favorito dentro de la serie y es que es un personaje tan, pero tan complejo que ha pasado por tanto. A ver sí, Kaladin tiene un pasado oscuro ¿es cliché? para nada. Tiene una historia que lo ha convertido en lo que es hoy en día y tiene perfecto sentido, es un personaje brillantemente construido con todos los dotes de una persona real y merece la pena leer todo el libro sólo para conocerlo.
““ I came back, Kaladin. I came back” ”
And now for something, completely different.
I’ve been binging The way of kings. Its so majestic.
So, we have here a kaladin and syl.
La historia central es contada por Kaladin, también es quien cuenta con los mejores povs. Su historia comienza cuando él es usado como esclavo (por circunstancias malditamente injustas) a sus tan sólo 19 años, él ha ido al infierno y vuelto una y otra vez. Una vez fue un gran soldado pero ahora está en una jaula y está cansado de pelear, para colmo de males una vientospren (los spren son muy comunes en este mundo pero no quiero alargarme con explicaciones, digamos que son como los ¿espiritus de la naturaleza?) no deja de molestarlo, lo que es extremadamente raro porque los spren suelen ser tontos, sin embargo está puede hablar y razonar. Su nombre es Syl y es super cute, ella anima a kaladin a salir adelante aunque él ya no quiera seguirlo intentando.
 (Fanart de syl y kaladin)

Las cosas empeoran pues Kaladin es llevado a las llanuras quebradas (lugar donde están asediando los demás y están en guerra) a pesar de saber pelear, es llevado a los puentes  del campamento del alto principe sadeas donde (y porque no podía ser de otra manera) la mayoría de los hombres mueren en el primer día. Ah y no sólo eso, porque sería muy sencillo, sino que lo mandan a la cuadrilla con mayor mortalidad. Una cuadrilla llena de hombres como él, hartos, deprimidos y que sólo buscan sobrevivir aún cuando saben que no tienen oportunidad.

"No me quedaré aquí viendo hombres morir a mi espalda"-Kaladin bendito por la tormenta.

Kaladin se nos presenta como un personaje que es hosco, es cierto, suele ser melancólico (cosa totalmente aceptable por todo lo que ha pasado) mal humorado e irónico, es rencoroso y le tiene un gran odio a los ojos claros debido a todo lo que le han hecho pasar, es desconfiado y puede llegar a ser un idiota en varias ocasiones. Sin embargo también es una de las personas más nobles del mundo, se preocupa más que nadie por los demás y siempre intenta ayudar aún a costa de su propia vida, se responsabiliza por acciones que no le corresponden y sin embargo nunca toma el crédito por las cosas que hace bien. Es ridículamente leal y valiente, dispuesto a morir por desconocidos, es inteligente, un soldado brillante (y hablo de que es uno de los personajes más BADASS de todos los libros que he leído) y un líder nato, cuando el personaje decide tomar la responsabilidad por su cuadrilla y evitar que los hombres mueran es una escena tan esperanzadora y maravillosa que casi me hizo llorar, ahí es donde se muestra que kaladin haría todo por salvar a la gente.  Y lo amo con toda mi alma. Creo que todos shippeamos a Kaladin con la felicidad xD

szeth: Este es un personaje misterioso y el asesino del rey Gavilar. No quiero decirles más de este personaje pero es un hecho que no los va a dejar indiferentes.

SISTEMA DE MAGIA:
Vale de este punto sí me niego a hablarles porque sería incapaz de explicarlo y además creo que esto debe ser conocido exclusivamente por ustedes. Sólo quiero decir que el sistema de magia es igual de impresionante que todo lo demás. Tiene un sentido, sigue reglas y se siente tan real como el resto de los puntos. Es mi sistema de magia favorito sin duda alguna.

EL CLIMAX:
Fue una de las mejores cosas que he leído en toda mi vida, sólo superado por el del siguiente libro. No puedo decirles mucho porque sería spoiler pero OMG! Fue épico, impresionante, genial y...Dios, he releído esa escena mil veces y todavía me emociono y grito como loca. Está perfectamente bien construido, la manera en que algunas tramas empiezan a entrecruzarse fue sublime aunque a mi me haya dado un ataque durante todo eso porque llego un punto donde hiperventile, le grite a mi madre un montón de cosas sin sentido y empecé a dar vueltas en círculos porque estaba tan preocupada por los personajes. Si dices algo como "es sólo el primer libro, nada les iba a pasar" es asquerosamente obvio que no has leído a sanderson. Tenía razones de sobra para estar preocupada.

Y por último de verdad, quiero recalcar que en mi opinión este es el mejor trabajo de sanderson. Se nota que se ha tomado su tiempo creandolo, cada pieza está justo donde debería estar. Es...es como si nos hubiera estado ocultando su habilidad para escribir y todo lo anterior hubiera sido sólo un ensayo para escribir esta saga. Si han leído a sanderson saben que todo lo que escribe el hombre es genial y sin embargo esto esta a un nivel completamente distinto. He leído grandes autores de fantasía, a abercrombie, rothfuss y Martín y aunque creo que todos han hecho un trabajo magistral, voy a perder mi fe en la humanidad sino es la saga del archivo de las tormentas la que revoluciona todo el género de fantasía épica, porque es perfecto. No, no hablo sólo de mi interpretación personal, incluso la gente que odie este género admitiría que al menos el mundo creado es una pasada.

En fin chicos, yo no puedo hacer más que rogarles que lean el libro. No puedo obligarlos a hacerlo, sin embargo. Pero les prometo que si son fans de la fantasía épica saldrán completamente encandilados.

calificación
pufff...¿es necesario? sólo diré que se consolida como mi saga favorita.

NOTA ULTRA IMPORTANTE: Todos los (maravillosos) fanarts que están en esta reseña NO ME PERTENECEN. Me gustaría darles crédito a los autores porque son increíblemente talentosos y soy fan de su trabajo, por desgracia no sé quienes son los creadores y por lo tanto no puedo hacerlo. Todos ellos los encontré vagando por tumblr. Si alguien sabe quienes son los creadores, me encantaría que lo dejarán en los comentarios para darles el crédito que merecen. Por supuesto también sería maravilloso si leen el libro y me dejan saber sus opiniones :)