martes, 23 de diciembre de 2014

Divagando...

Hola chicos!!! Hoy me sentí con ganas de divagar acerca de los clichés de los libros y en general de la literatura así que empecemos:
Como muchos saben, yo escribo en mi tiempo libre, especialmente fantasía urbana y romance paranormal. Muchas personas me han preguntado porque no escribo un libro realista, la verdad? Se me hace mucho más difícil de escribir, muchos opinan lo contrario pero desde mi punto de vista es mucho más difícil hacer un buen libro realista a uno con fantasía. En la fantasía y paranormal puedes equivocarte en el romance o en las relaciones del protagonista si sabes llevar la trama o viceversa, se te permiten más errores y puedes poner la originalidad que quieras y sólo tu imaginación es el límite e incluso puedes hacerlo con criaturas que ya existen y sólo darle un pequeño toque de originalidad como con los vampiros o hombres lobo además tus personajes pueden conocerse de miles de maneras diferentes  maneras.

En un libro realista todo es mucho más difícil porque ya no tienes el apoyo de una trama alterna y todo el peso recae en la protagonista o el protagonista. Debes asegurarte de que sea agradable al lector y que sea humano pero tampoco puede cometer 50,000 equivocaciones o ya no se considera genial. El romance debe ser creíble ya que este casi siempre es el punto central y si no se sabe llevar a cabo, todo el libro se viene abajo. Fin.

Además es casi imposible lograr originalidad en un libro realista, ya que casi todos tienen:
La protagonista que tiene un pasado obscuro y no puede enamorarse por él: chicos antes eso era bueno pero últimamente ya se ha visto de todo. Violaciones, abusos, golpes, muerte de padres. Dios, el simple hecho de que tengan un pasado obscuro ya es un cliché.

El protagonista con un pasado obscuro: lo mismo, sólo que aquí es el chico, por lo general es el responsable de su familia por abandono de su padre, el hijo de una madre adolescente que no lo quiere o al revés a veces hijo de padres suicidas, responsable de una madre alcohólica y en ovaciones ha sido golpeado por su padre, padrastro o tío. El protagonista se aleja de la chica por su pasado obscuro o porque esta enamorado y no cree que sea suficiente para la chica.

Los DOS tienen un pasado obscuro: ninguno de los dos puede enamorarse del otro porque los dos tienen cargas y oscuros secretos.

Los dos amigos enamorados: hasta el perro sabe que se aman pero no. Nuestros protagonistas son jodidamente ciegos y nadie se da cuenta. La chica cree que su amigo nunca se fijaría en ella mientras el chico se dice que nunca será lo suficientemente bueno y que por eso sólo deben ser amigos o la peor; están juntos para conservar su amistad: típico.

También tenemos a:

La chica que odia el amor y jura que nunca se va a enamorar y lo hace en dos meses.

Y no puede faltar el chico que es un idiota total y que usa todo lo que tiene vagina pero por alguna retorcida razón cae rendido ante una chica solo porque no se tira sobre él aunque tenga la personalidad más aburrida del planeta pero no, ella es diferente.

También está el chico malo que en realidad es un osito de felpa una vez que lo conoces y que pasa de decir frases idiotas a cosas como "te amo. No sabía lo que era vivir hasta que te conocí, te amo, toda tu. Amo tu sonrisa, tus ojos brillantes y tu personalidad , amo que me hagas una mejor persona" ... Claro pero olvida todo el tiempo en que te  trate como mierda en mi zapato, verdad? Eso es basura.

Pero también tenemos al chico de oro:  el chico perfecto, dulce y quin te entiende como nadie más lo hace y que es más romántico que Pablo Mérida en un buen día.

Y en las relaciones no puede faltar la relación "solo sexo" entre los protagonistas o la protagonista que es virgen, obviamente TODOS conocemos la relación chica buena con chico malos y no podemos olvidar al caliente vecino o que por alguna razón los protas se ven obligados a vivir y dormir juntos.


Y te apuesto a que casi todos los libros realistas que has leído tienen alguna de estas características.
La diferencia? La manera de contarlo, mientras que un libro paranormal casi siempre depende de original un libro realista depende de la manera de contarlo.

Por ejemplo:

Maybe someday de colleen hoover: dios, sabe que amo a esta mujer pero, chicos que se ven obligados a vivir juntos? Porfavor eso era obvio y claro que le agrego originalidad y todo eso por rige pero en realidad es algo típico y aún así puedo decirles que es uno de mis libros favoritos por la manera en que esta relatado, por la atracción que claramente se siente y por la profundidad de los protas.

My favourite mistake: también se ven obligados a vivir juntos pero por muy adictiva que la historia llegue a ser y aunque puedo sentir la atracción, les falta profundidad a los personajes y por eso no puede ser considerado igual que maybe someday.

My side: viven juntos pero esta contado de manera autómata, los personajes no se desarrollan y la atracción es completamente forzada.

Los tres libros tienen en común que su relación comienza por vivir juntos pero la manera de contarlas es lo que hace la diferencia.


Creo que eso es todo por hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario